Room Type
Price From
Price for {%days%} Night(s)
Max
Adults
Children
Rooms

Filter by accommodation type:

Filter by accommodation:


31 Available

31 Unavailable

31 Today

31 Restrictions apply

Accommodation(s) for

BOOK NOW

Contact Information

Additional Guests

Payment Method

It is the responsibility of the guest to include all transfer fees and charges to ensure that the property receives the full booking amount. Please follow the instructions on your email confirmation to complete the transfer.
Secure Online Payment Learn More
Property Information

Property Name: Balam Ya

Address 1: Km 4 carretera hacia Santa Catarina Palopó

City : Santa Catarina Palopó, Sololá - Solola

Postal Code : 07011

Phone: 50277622522

Email: balamya.info@gmail.com

Check-in/Check-out Policies

This property has the following check-in and check-out times and policies:

Check-In: 3:00 PM

Check-Out: 12:00 PM

Property and Cancellation Policies :
c.Cancelaciones, Reembolsos y No Show
  • Balam Ya, S.A. No se hace responsable  por cancelaciones obligadas debido a los cambios en las condiciones climáticas, emergencias o cambios de horarios personales.                                                                                                               Toda reserva cancelada con una anticipación mayor o igual a 14 días antes del check in recibirá un reembolso completo si el anticipo/pago fue hecho con depósito o transferencia a la cuenta monetaria de Balam Ya, S.A.                                              En el caso de pagos con tarjeta de crédito, se absorberá el 15% del anticipo hecho por cargos administrativos provenientes del servicio de cobro con tarjetas.
    NO HABRÁ REEMBOLSO en el caso que la cancelación se trate de hacer en el período de 7 días antes de la fecha de llegada.
  • Si no se tiene registro de entrada en la fecha establecida de su llegada a Balam Ya, S.A. y dicha reserva fue garantizada con la información de tarjeta de crédito/débito, se procederá a hacer el cargo correspondiente a una noche con la tarifa establecida más los impuestos y cargos adicionales por cualquier servicio agendado en la misma fecha.
    Al no tener notificación 24 hrs después de no presentarse, se podrá ofrecer, reservar o bloquear el espacio a conveniencia de Balam Ya, S.A.  sin obligación de respetar las siguientes noches reservadas por el huésped que no se presentó.
Terms and Conditions

BALAM YA, S.A. Km 4 Carretera hacia Santa Catarina Palopó, SololáTeléfonos: (502) 77622522 / (502) 48338076
Correo electrónico Reservaciones: balamya.info@gmail.com
POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN DE BALAM YA,S,A,INFORMACIÓN
GENERAL
Acerca de Balam Ya
Ocupación Máxima permitida en cada Villa
Registro de Huéspedes, Hora de Entrada y Hora de Salida
Amenidades incluidas y Amenidades de Costo adicional
Reglas de comportamiento, daños a la propiedad, área de fumadores, cargos misceláneos, horas de quietud
Llaves, limpieza y acondicionamiento de cada Villa, Objetos Perdidos/Olvidados

 2. RESERVACIONES Y TARIFAS
Tarifas por cada Villa y Temporadas Ocupacionales
Anticipos y Formas de Pagos
Cancelaciones, Reembolso y No Show
Niños, Mascotas, Equipaje y Parqueo

 3. ENFERMEDADES, EPIDEMIAS E INFESTACIONES

INFORMACIÓN GENERAL
Acerca de Balam Ya
Balam Ya, S.A. es un conjunto de Villas vacacionales diseñadas para el descanso, confort y atención de personas que buscan aislarse de las multitudes y lo cotidiano.
Cada villa está equipada con cocina que incluye utensilios y aparatos para el uso exclusivo de nuestros huéspedes, cuentan con acceso a internet inalámbrico, televisión con Cable Tv. Nuestras villas están pensadas para parejas y familias que buscan disfrutar un tiempo en contacto con la tranquilidad y poder disfrutar la compañía en armonía con la naturaleza que rodea el lugar. Cada villa es distinta y desde cualquier villa se puede caminar para llegar a la orilla de nuestra playa privada, no contamos con restaurante o piscina.
Es el lugar ideal para personas que necesitan un tiempo de relajación y paz. Nuestros espacios están pensados para el descanso en cada momento del día que lo necesite.
b. Ocupación Máxima permitida en cada Villa
Villa Mirador - 6 huéspedes adultos que se pueden acomodar en 1 cama King en el dormitorio principal, 1 cama Queen en el segundo dormitorio con 1 sofá cama (tamaño matrimonial). Dos camas individuales
Villa Bambu - 5 huéspedes adultos que se pueden acomodar en 1 cama Queen en el dormitorio del segundo nivel y 1 cama Queen en el piso de la planta baja, y 1 Sofá cama dentro de una de las habitaciones.
Villa Jade - 2 huéspedes que se pueden acomodar en 1 cama Queen.
Villa Soluna - 2 huéspedes que se pueden acomodar en 1 cama Queen.
Villa Loft - 2 huéspedes que se pueden acomodar en 1 cama Queen.
Niños menores de 7 años no se consideran como ocupación máxima, los cargos para niños mayores de 7 años queda a criterio de Balam Ya, S.A. y con consentimiento al momento de reservar.
c. Registro de Huéspedes, Hora de Entrada y Hora de Salida Al momento de ingresar a Balam Ya, S.A se le requiere llenar con datos personales y reales el Libro de Registro de Huéspedes del INGUAT(Instituto Guatemalteco de Turismo) debiendo llenar a mano y validar con Documento Personal de Identificación (DPI) o Pasaporte en caso de extranjeros. Una persona mayor de edad por villa es suficiente para registrarse en el Libro de Registro de Huéspedes.
Al momento de hospedarse queda a criterio y responsabilidad total de los huéspedes el rentar, reservar, pagar o adquirir cualquier otro servicio no establecido en la reserva inicial y debe cubrir el costo total al momento de cerrar cuentas en la oficina de Balam Ya, S.A.
Hora de entrada es 3 pm GMT Hora de salida 12:00 pm GMT. Se otorgará un período de 30 minutos después de la hora de salida sin cargo alguno para poder desocupar la villa, saldar cuentas y entregar las llaves de la misma. A partir de las 12:30 pm usted estará siendo afectado con una penalización del 60% del precio establecido por noche , pago que debe efectuarse con anticipación directamente en oficina de Balam Ya o consentir el pago a través de Tarjeta por medio de Enlace de Pago.
En caso de no recibir notificación alguna sobre algún retraso o inconveniente que evite la salida a la hora establecida, se procederá a hacer el cargo correspondiente anteriormente mencionado y establecido en nuestra Política de cargos misceláneos
d. Amenidades incluidas y Amenidades de Costo adicional
Nuestro desayuno continental es gratuito exclusivamente para los huéspedes registrados. Los visitantes no pueden unirse a un huésped registrado para un desayuno gratis a menos que paguen $7 por anticipado.
Las amenidades incluidas en cada reserva son: parqueo, uso de kayaks para una o dos personas, paddle board para 1 persona, lanchas de remo para dos personas, áreas verdes para descanso frente al lago, muelles de embarque y desembarque, playa para nadar.
Amenidades en cada Villa: Televisión con Cable Tv, Conexión a internet WiFi, Cocina equipada con utensilios y aparatos para uso libre dentro de la villa únicamente, baño privado, closet, balcones.
En el caso de las villas grandes Mirador y Bambú cuentan con la amenidad de Chimenea adicional.
Las amenidades no incluidas que se pueden hacer dentro de las villas y que se deben reservar con 24hrs de anticipación son: Masajes de 60 o 90 minutos (en las villas grandes se pueden organizar masajes simultáneos para dos personas en el mismo horario), Cena con Chef Privado (mínimo de 2 personas), Cócteles y Bebidas preparada con Barman Privado (mínimo de 2 personas).Las amenidades no incluidas, que se deben reservar con 24hrs de anticipación y que son actividades al exterior son: Transporte personalizado desde cualquier punto de Guatemala hacia Balam Ya o Viceversa, Tours en lancha alrededor del lago con visita a los pueblos, Tours en Kayaks, Tours en Cuatrimotos a los pueblos cercanos a Balam Ya, Renta de Motos Acuáticas, Escaladas matutinas a miradores o cerros, Tours en Bicicletas a los pueblos cercanos a Balam Ya, Tirarse de Parapente. Balam Ya, S.A. no es responsable de ningún daño, pérdida o atentado a la salud ocasionado durante el uso de estos servicios. Quedando a criterio de la Administración el reembolso completo o parcial por los servicios extras que no resulten de su entera conformidad.
e. Reglas de comportamiento, daños a la propiedad, área de fumadores, cargos misceláneos, horas de quietud
Balam Ya, S.A. Es propiedad privada y opera sin derechos otorgados a terceros. Nos reservamos el derecho de admisión o de prestar algún servicio a cualquier persona que por cualquier motivo se encuentre ligado a cualquier delito incluyendo: violación de leyes del país, falta de pago del alojamiento, conducta desordenada debido al alcohol, drogas o cualquier otra sustancia intoxicante, adultos irresponsables y su falta de supervisión de niños o mascotas, molestar a otros huéspedes, blandiendo armas de fuego, uso del hotel con fines ilícitos, superación de la ocupación máxima de la habitación y en general por tratar de romper las políticas establecidas por Balam Ya, S.A. Los daños a las habitaciones, las instalaciones, el mobiliario y el equipo, incluido el retiro de equipos electrónicos, toallas, obras de arte, etc., se cobrarán al 200% de valor total y nueva reposición, más los gastos de envío y manejo. Cualquier daño a la propiedad del hotel, ya sea accidental o intencional, es responsabilidad del huésped registrado de cada habitación particular. Cualquier costo asociado con reparaciones y/ o reemplazo se cargará a la tarjeta de crédito del huésped registrado. En casos extremos, se perseguirán cargos penales. Daños en el colchón y la ropa de cama incluidos; toallas, cubrecolchones, sábanas, cubrecamas, frazadas resultantes del uso de aceites corporales, maquillaje, betún, etc., tendrán un cargo por la limpieza especial, reparación o reposición del artículo dañado. Balam Ya, S.A. tomará las medidas necesarias y legales en contra de cualquier huésped o visitante que haya manipulado o interferido cualquier equipo de detección o extinción de incendios. Los cobros por cualquier daño o manipulación incorrecta será cobrado directamente al huésped o a los huéspedes involucrados debiendo desalojar el hotel inmediatamente después de haber cubierto los pagos por los daños ocasionados.
Dependiendo de la gravedad de las acciones de los huéspedes se contactará y pedirá apoyo a la Policía Nacional Civil de Guatemala para manejar la situación.
Las instalaciones de Balam Ya, S.A. están limitadas para las personas fumadoras, no se permite fumar dentro de las habitaciones y tampoco dentro de las salas de las villas, el área que pueden utilizar para fumar son los espacios de los balcones los cuales están al aire libre. Es obligado para los huéspedes fumadores mostrar tolerancia y respeto hacia los huéspedes que no comparten áreas con fumadores .
Los cargos misceláneos no contemplados en ninguna tarifa son aquellos que Balam Ya, S.A. ofrece y los cuales serán costeados en el momento de su requerimiento como: Preparación especial de menú por restricciones alimenticias o dietas especiales, Servicio de lavandería, Servicio de taxis Tuc Tuc, Orden y pago de Alimentos a Domicilio, Servicio de Compras en Supermercados, Transporte de Encomiendas, Atención y Servicio fuera de las horas establecidas, Leña adicional para la chimenea, Llamadas internacionales y nacionales, Capacidad adicional de internet por teletrabajo, acondicionamiento de las villas en casos especiales de capacidad o movilidad.
Toda persona que adquiere y reserva cualquier servicio en Balam Ya, S.A. está obligado a respetar las horas de quietud establecidas para descanso y confort de las demás personas hospedadas desde las 9:00pm hasta las 8:00am del día siguiente. Tomando total responsabilidad de mantener el nivel adecuado del volumen de música o sonidos provenientes de la televisión, o salir a las áreas comunes y conversar en voz muy alta por teléfono. Esperamos total cooperación para poder disfrutar en armonía este espacio de tranquilidad.
En caso de dos llamadas consecutivas por el mismo problema, Balam Ya, S.A. pedirá el desalojo de las instalaciones y dejará a criterio de las autoridades nacionales y de turismo el manejo correspondiente de las personas que no acaten esta regla.
f. Llaves, limpieza y acondicionamiento de cada Villa, Objetos Perdidos/Olvidados
Las llaves de la habitación se entregan al huésped registrado. No se entregan llaves de habitación a jóvenes menores de 18 años en ningún momento . Si rompe o daña la llave de una habitación, será responsable del pago hasta Q200.00/$25.00.Se proporciona servicio de limpieza para todas nuestras villas diariamente sin ningún costo.
Es necesario confirmar si desea el servicio de limpieza con anticipación, los horarios de limpieza son entre 9:00 am a 1:00pm
La comodidad de nuestros huéspedes es muy importante para nosotros. Para los huéspedes que se hospedan varias noches, la ropa de cama se cambia según un horario de rotación. Las toallas usadas se cambian por toallas limpias todos los días. Si el servicio de limpieza no puede cambiar una cama debido a que se han dejado artículos personales en una cama, se notificará a los huéspedes. El servicio de limpieza estará encargado de cambiar las sábanas y hacer las camas todos los días si se retiran todos los artículos personales. Comuníquese con el personal de recepción si tiene más preguntas inquietudes.
Balam Ya, S.A. no asume ninguna responsabilidad por objetos de valor o pertenencias perdidos, extraviados, robados o dañados. Si descubre que ha dejado olvidado algo de valor para usted, llámenos de inmediato al (502) 7762-2522 e intentaremos ayudarlo a localizar su artículo perdido. Balam Ya, S.A. no es responsable de ninguna pertenencia olvidada o perdida por nuestros huéspedes, en caso se hayan encontrado objetos olvidados después de salir de Balam Ya durante la limpieza de la villa, estos se guardarán y se quedarán en lugar seguro por un período de 25 días, después de este tiempo si no hay reclamo las pertenencias se donarán a personas necesitadas.

RESERVACIONES Y TARIFAS
Todas las tarifas que se muestran en el sitio Balam Ya o en cualquier otra plataforma afiliada no incluyen plan de alimentos y no incluyen impuestos. Todas las tarifas ofrecidas están cotizadas en la moneda de Dólares Estadounidense y se cobra en Quetzales en Guatemala a través de Balam Ya, S.A. Toda tarifa está sujeta a cambios imprevistos sin notificación, salvo promociones, reservaciones y anticipos contratados y acordados anteriormente a los cambios administrativos. Toda reservación desde cualquier plataforma afiliada y/o agencia de viajes queda sujeta a los términos y condiciones establecidas únicamente por Balam Ya, S.A. y estas deben ser notificadas obligatoriamente en el momento de reservar a través de estos terceros.
El tiempo máximo de bloqueo para cualquier reservación tentativa es de 24 hrs, al cumplirse este período, Balam Ya, S.A. dispondrá del espacio correspondiente para ofrecer, vender o reservar a conveniencia del mismo sin tener que dar explicación alguna. Todas las tarifas por el servicio de hospedaje están sujetas a los impuestos gubernamentales del 22% por encima de la tasa de ocupación básica.

a. Tarifas por cada Villa y Temporadas Ocupacionales
Villa Mirador $450
Villa Bambu $420
Villa Jade $210
Villa Soluna $200
Villa Loft $190
Temporadas Según Ocupación
Temporada: Alta desde el mes de Noviembre hasta el mes de Junio
Temporada: Regular desde el mes de Junio hasta el mes de Octubre Días festivos o de alta demanda : 24 y 25 de Diciembre, 31 de Diciembre y 1 de Enero, Semana Mayor( Mínimos de estadía obligada de 3 a 5 noches )Descuentos Aplicables a Criterio de Balam Ya, S.A. Durante temporada Regular se otorgará hasta un descuento máximo del 30% a discreción
Durante temporadas altas se otorga hasta un descuento máximo del 10% a discreción
Los paquetes que se ofrezcan estarán afectos a los descuentos en estadía y servicio.

b. Anticipos y Formas de Pagos
Para poder respetar y otorgar el servicio o los servicios reservados, es obligatorio hacer un depósito/pago por el monto equivalente al 50 % del total de la reserva incluyendo impuestos y cargos por servicios adicionales en caso se hayan solicitado y reservado con anticipación al momento de efectuar la reserva. El anticipo se puede hacer con depósito a la cuenta de BALAM YA, S.A. o con cargo a tarjeta de crédito/débito. El saldo pendiente deberá ser pagado al momento de hacer el check out directamente en la oficina de Balam Ya, S.A. de la manera que el huésped prefiera. Formas de PagoBalam Ya, S.A. Cuenta con la plataforma de cobro a través de tarjetas de crédito/débito de cualquier tipo y de cualquier parte del mundo. Para el anticipo se enviará un vínculo que conectará con el huesped para que ingrese los datos de su tarjeta y proceda a pagar en línea.Balam Ya, S.A. pone a disposición la cuenta monetaria en quetzales bajo el mismo nombre para poder depositar y/o transferir el dinero de cualquier cuenta de bancos locales en Guatemala en moneda local.Al momento de hacer el check out el huésped dispone las opciones de pagar su saldo con tarjeta de crédito/débito, efectivo en Quetzales o Dólares a la tasa de cambio Q.7.85 x $1, transferencias a la cuenta bancaria o mezclar dos o más tipos de pagos antes mencionados para pagar su cuenta final.
Balam Ya, S.A. No acepta Cheques personales ni Cheques de Viajero, al igual que billetes de Dólares en malas condiciones o de denominación de $1, ó $5.

c. Cancelaciones, Reembolsos y No Show
Balam Ya, S.A. No se hace responsable por cancelaciones obligadas debido a los cambios en las condiciones climáticas, emergencias o cambios de horarios personales. Toda reserva cancelada con una anticipación mayor o igual a 7 días antes del check in recibirá un reembolso completo si el anticipo/pago fue hecho con depósito o transferencia a la cuenta monetaria de Balam Ya, S.A. En el caso de pagos con tarjeta de crédito, se absorberá el 45% del anticipo hecho por cargos administrativos provenientes del servicio de cobro con tarjetas.
NO HABRÁ REEMBOLSO en el caso que la cancelación se trate de hacer en el período de 7 días antes de la fecha de llegada. Si no se tiene registro de entrada en la fecha establecida de su llegada a Balam Ya, S.A. y dicha reserva fue garantizada con la información de tarjeta de crédito/débito, se procederá a hacer el cargo correspondiente a una noche con la tarifa establecida más los impuestos y cargos adicionales por cualquier servicio agendado en la misma fecha.
Al no tener notificación 24 hrs después de no presentarse, se podrá ofrecer, reservar o bloquear el espacio a conveniencia de Balam Ya, S.A. sin obligación de respetar las siguientes noches reservadas por el huésped que no se presentó.

c. Niños, Mascotas, Equipaje y Parqueo
Los niños de todas las edades son bienvenidos en Balam Ya, S.A. siempre y cuando los padres, tutores o chaperones de los niños sean directamente y legalmente responsables de supervisarlos en todo momento. Asimismo es exclusiva responsabilidad de los adultos responder por cualquier travesura que conlleva cargos adicionales, daños a la propiedad de Balam Ya, S.A. o accidentes ocasionados a otras personas o a ellos mismos dentro de las instalaciones de Balam Ya, S.A. Por razones de seguridad no debe dejar a los niños solos en las habitaciones ni debe permitir que caminen por la propiedad del hotel sin supervisión.
Balam Ya espera brindarle una estadía memorable a usted y su mascota, sin embargo para garantizar la comodidad y tranquilidad de todos nuestros huéspedes, le solicitamos pueda observar y acatar las siguientes políticas durante su visita: Debido a la limpieza extensiva necesaria después de la estadía de una mascota, cobraremos una tarifa de limpieza de mascotas no reembolsable hasta $50.00 por estadía en su cuenta. La tarifa dependerá de la duración de la estadía y del número de mascotas. Se pueden aplicar tarifas adicionales para paquetes especiales para mascotas o debido a daños extensos provocados por los mismos. Balam Ya, S.A. se reserva el derecho de admitir y mantener a cualquier mascota que muestre un comportamiento inaceptable o peligroso que pueda atentar hacia la seguridad de las personas, ocasionar daños a la propiedad, que cause ruidos excesivos, agresividad hacia otros animales o evidenciar enfermedad contagiosa. Le solicitamos que de la manera más responsable pueda enjaular o sostener firmemente a su mascota cuando se encuentre en las áreas comunes del hotel. El huésped acepta indemnizar a Balam Ya de cualquier reclamo o daño relacionado con la estadía de su mascota en el hotel, incluidos los reclamos de terceros.
Balam Ya, S.A. no tiene un área destinada para almacenar el equipaje de cualquier huésped que tenga ingreso o salida por cualquier reservación. Se guardará el equipaje en nuestra oficina de recepción mientras se termina de acondicionar la villa asignada o mientras llega la hora de ingreso estipulada. Al momento de tomar el equipaje, nuestro personal hará ver cualquier detalle en cuanto a golpes, daños, o maletas en mal estado que entreguen. No nos hacemos responsables por objetos dañados dentro del equipaje o por objetos perdidos que no hayan sido extraviados dentro de nuestras instalaciones.
El estacionamiento para huéspedes registrados en Balam Ya, S.A. es gratuito. Todo vehículo estacionado en nuestros parqueos es bajo riesgo y cuenta del propietario. Balam Ya, S.A. no asume ninguna obligación ni responsabilidad por ningún vehículo, ocupantes o contenido mientras esté en funcionamiento o estacionado en la propiedad del hotel. Si se deja un vehículo en el estacionamiento después de que el huésped haya hecho su check out y este se haya marchado sin el consentimiento por escrito, Balam Ya, S.A. se reserva el derecho de remolcar el vehículo con cargos al propietario. No se ofrecen, permiten o realizan reparaciones de vehículos en las instalaciones de Balam Ya, S.A.

3. ENFERMEDADES, EPIDEMIAS E INFESTACIONES
Balam Ya, S.A. Se reserva el derecho de brindar alojamiento a un huésped que llegue con una enfermedad contagiosa. En los casos en que ocurra una enfermedad durante la estadía, comuníquelo al personal de administración. En el caso de una enfermedad grave, se le puede solicitar que reciba la atención médica adecuada de un centro de atención médica cercano. Durante epidemias, tenemos derecho a emplear medidas de precaución a nuestros juicio o según lo exijan las autoridades locales. Podemos cobrarles una tarifa de limpieza de la habitación como lo consideremos apropiado según las circunstancias. La limpieza de nuestra habitación es extremadamente importante para nuestros huéspedes.
Si trae alguna infestación a su habitación o a las instalaciones de nuestro hotel, podemos cobrarles todos y cada uno de los costos y gastos, incluidos los requisitos de respuesta inmediata o urgente y la pérdida de ingresos por habitación, que consideremos necesarios para abordar la infestación.

RATE CHECK
rate check title RATE CHECK

Prices above may or may not include taxes
cloudbeds logo
WHY BOOK DIRECT?
We are proud to offer the lowest price available to our consumers directly on our website. This feature is our confirmation of that guarantee. Booking direct allows us to provide you, our guest, with the highest standard of service possible. We appreciate your business and look forward to your stay.
check sign RATE CHECK
This is the lowest available rate on matching your search criteria.
This price check was performed to ensure our direct rates can't be beaten elsewhere. Help support our hotel and book direct today.